Tercer país seguro: el gobierno de Estados Unidos suspende los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Centroamérica

Los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) alcanzados por Estados Unidos con Guatemala, El Salvador y Honduras quedaron sin efecto desde el fin de semana pasado.

Se trata de convenios que el gobierno del expresidente Donald Trump firmó con esos países centroamericanos y que permitían la deportación de migrantes desde EE.UU.

Gracias a ACA, Guatemala se convirtió en un llamado «tercer país seguro», una figura mediante la cual EE.UU. podía enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a ese país.

El anuncio lo realizó este sábado Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., que precisó que tras la suspensión llegará el punto final de los acuerdos. «La rescisión de los acuerdos será efectiva cuando se cumpla el período de aviso estipulado en cada uno de los convenios, pero la suspensión es inmediata», anunció Blinken.

«De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción conforme comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región», añadió. El secretario de Estado señaló que se trata de los «primeros pasos concretos» para una nueva forma de asociarse con la región.

Fuente: BBC News Mundo.

Suscribete

Recibe nuestras últimas noticias

Nuestras Últimas noticias

"No lo sabemos todo, pero todos saben algo" Comunidad Venezuela

Comunidad Venezuela es una organización sin fines de lucro, constituida en el estado de la Florida en octubre del 2014. Nuestra gran misión ha sido brindar ayuda al inmigrante venezolano con información, conocimiento, ayudas y servir de guía donde nos convertimos en la brújula del inmigrante.

Contáctanos Somos Tu Brújula

Comunidad Venezuela 2020 © All rights reserved.

Solo para miembros

Si tienes problemas para acceder, solicita vía telegram asistencia técnica aqui