Peticiones de Asilo

Las peticiones de asilo son complejas y requieren poner en práctica muchos detalles. Para ser elegible, el individuo debe solicitar el asilo a su llegada a Estados Unidos en el aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre o debe hacerlo después dentro del lapso de un año desde que pisara territorio estadounidense.

Pero, también pueden solicitar el asilo si luego de un año de estar en Estados Unidos las condiciones en su país de origen cambian o sus circunstancias personales varían (y esto afecte su elegibilidad para pedir asilo), siempre que esto ocurra antes de que se pida el asilo. El CIS dice que se puede excusar la fecha límite de un año para hacer la solicitud si hubo circunstancias extraordinarias que le impidieron a la persona hacerlo antes (muerte de un familiar inmediato o de su representante legal, entre una larga lista). Todos estos requisitos deben probarse exhaustivamente ante el CIS.

Adicionalmente, debe calificar bajo la definición de refugiado provista por la Ley de Inmigración y Nacionalidad:»Cualquier persona fuera de su país de nacionalidad o en el caso de una persona sin nacionalidad que ésta se encuentre fuera del país en el que residía recientemente y que no puede o no quiere regresar a ese país y que no puede o no quiere valerse de la protección de ese país por motivos de persecución, o por tener un miedo fundado de persecución, debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía a un grupo social particular o por su opinión política (…). También: «en ciertas circunstancias especificadas por el Presidente después de consultarlo adecuadamente, cualquier persona que se encuentre en su país, de nacionalidad o en el caso de una persona sin nacionalidad que esta se encuentre en el país en el que reside habitualmente ya sea perseguida o tenga un miedo fundado debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía a un grupo social particular o por su opinión política».

La elegibilidad se determina según la información provista por la persona en su solicitud de asilo y durante la entrevista con un oficial de asilo o un juez de inmigración (en caso de que la persona esté en proceso de deportación al solicitar su asilo).
Es importante señalar que si una persona está ilegal en Estados Unidos, solicita asilo y éste le es negado, inmediatamente será puesta en proceso de deportación y su caso será pasado a un juez de inmigración.

Solo para miembros

Si tienes problemas para acceder, solicita vía telegram asistencia técnica aqui