Corea del Norte: la preocupante advertencia de Kim Jong-un sobre una «nueva ardua marcha» en el país

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió esta semana a sus ciudadanos que se preparen para tiempos extremadamente difíciles y aparentemente comparó la situación con la devastadora hambruna de 1990, en la que se estima que murieron cientos de miles de personas. 

El país asiático afronta su mayor momento de aislamiento en décadas, tras endurecer los controles fronterizos para evitar la entrada del coronavirus y suspenderse el comercio con China, su principal valedor. 

A eso se suman las sanciones internacionales que pesan sobre el empobrecido país, debido al desarrollo de su programa nuclear. 

En un inusual reconocimiento de las dificultades que atraviesa el país, Kim pidió a los miembros del gobernante Partido de los Trabajadores que lleven a cabo «otra nueva y más difícil ‘ardua marcha’ para aliviar» al pueblo de las dificultades. 

La «ardua marcha» es un término utilizado por los funcionarios norcoreanos para referirse a las dificultades del país durante la hambruna de los años 1990, cuando la caída de la URSS despojó a Pyongyang de un apoyo crucial. Es la campaña a la que apeló el régimen para encarar ese periodo. 

El número total de norcoreanos que murieron por inanición es todavía desconocido, pero las estimaciones llegan hasta los 3 millones. 

Fuente: BBC 


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solo para miembros

Si tienes problemas para acceder, solicita vía telegram asistencia técnica aqui