Como obtener el permiso de trabajo y como saber el estatus de una solicitud de asilo

Una de las formas para trabajar legalmente en Estados Unidos es obteniendo un permiso de trabajo. Existe una gran confusión con respecto a los permisos de trabajo. Y es que estos solo se otorgan a las personas que se encuentran en situaciones migratorias muy específicas y que se detallan a continuación.

¿Cómo se obtiene el permiso de trabajo?
Anteriormente se otorgaba un permiso de trabajo a quiénes solicitaban asilo al mismo tiempo que hacían la petición. Pero como consecuencia de las reformas de la ley, actualmente deben transcurrir 150 días desde que el CIS haya recibido una solicitud completa de asilo para que la persona pueda pedir su permiso de trabajo. El CIS en este caso tiene un plazo de treinta días para otorgar o negar el permiso, según informa. Pero también indica que la persona puede pedir el permiso sólo cuando su solicitud de asilo haya sido aprobada o recomendada para su aprobación.

¿Cómo saber el estatus de una solicitud de asilo?
Generalmente el CIS provee dos formas de averiguar como va el trámite del asilo si la persona no ha recibido notificaciones o respuestas por parte de esta entidad: escribir una carta a la oficina de asilo correspondiente o ir personalmente, ya que por razones de confidencialidad no pueden dar información vía telefónica sobre casos individuales de asilo. Se deben tener a mano todos los datos pertinentes (o incluirlos en la carta) para poder hacer la consulta: el número de asilo asignado ( ocho o nueve  dígitos que siguen a la letra A-), nombre legal actual de solicitante y, si fuera diferente, el nombre como aparece en la solicitud, fecha de nacimiento del solicitante, fecha de entrevista (si ya la tuvo). El solicitante debe firmar la carta y en el sobre se debe poner «ATTN: Status Inquiry».

Solo para miembros

Si tienes problemas para acceder, solicita vía telegram asistencia técnica aqui